Datos Abiertos sobre la función pública

31 agosto, 2017 | tutorial

 

¿Qué es esta herramienta?

La plataforma de datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es un repositorio de datos abiertos donde la institución publica datos sobre los funcionarios del Estado, los organismos y los concursos públicos. La información es suministrada por los Organismos y Entidades del Estado desde el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa – SICCA (Decreto 1212/2014).

¿Por qué es útil?

Los Datos Abiertos pueden ser usados libremente y redistribuidos por cualquier persona respetando las licencias correspondientes sobre atribución y redistribución bajo las mismas condiciones.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio fundamental para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información sobre la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así cooperar con el gobierno en la toma de mejores decisiones y colaborar en la propuesta de soluciones.

Con los Datos Abiertos se pueden crear visualizaciones para facilitar la comprensión de datos complejos, fomentando la gestión de nuevo conocimiento. También puede ser base de oportunidades de negocios convirtiéndose en un importante instrumento del motor económico.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Definición: La «visualización de datos» es una etapa en el análisis que incluye formas de representar datos y permite descubrir nuevas propiedades y aporta diferentes ángulos para la interpretación. Los gráficos de barras, gráficos de burbujas o infografías son algunos ejemplos de visualización.

[/themify_box]

¿Cómo se usa?

Al acceder a la plataforma, aparecerá la siguiente portada, con un menú principal y una serie de botones o accesos directos que te pasaremos a explicar:

La parte más importante de la plataforma, son los conjuntos de datos, que se pueden acceder directamente desde el acceso directo de portada o desde el menú principal.

Conjuntos de datos

La parte más sustantiva de esta plataforma son los conjuntos de datos o datasets, ya que representan la información en la forma más desagregada. Para acceder a ellos, deberás hacer clic en «Conjunto de datos» del menú principal y verás los 3 conjuntos disponibles:

Como se muestra en la figura, cada conjunto de datos tiene una descripción y dos iconos correspondientes a «Ver Diccionario» y el acceso a «Ver Datos».

 

Si haces clic en «Ver Diccionario» accederás al diccionario de cada conjunto de datos. Te recordamos qué es un diccionario:

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Definición: El diccionario de un conjunto de datos es una descripción sobre el tipo de datos y posibles valores que pueden tomar las diferentes variables.

[/themify_box]

Por otro lado, si haces clic en «Ver Datos» accederás a los datos «en crudo» o sin agregación. Veamos cómo podés utilizar esos datos con un ejemplo.

Ejemplo: funcionarios entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016

Podés explorar la nómina de funcionarios, utilizando la columna año: elige por ejemplo el año 2016 y en la columna mes y elige «diciembre». Así podrás comprobar que para ese mes, existían unos 312.244 funcionarios.

Luego podés cambiar la columna año y colocar 2015 para ver que en diciembre de ese año, la nómina contenía 220.990. Así se puede concluir que la nómina de funcionarios tomada en esos dos puntos del tiempo, tuvo un aumento de un 40%.

Ejemplo: funcionarios hombres y mujeres en diciembre de 2016

Volvamos al año 2016 y verifiquemos cómo es la proporción de funcionarios hombres y funcionarios mujeres para el mes de diciembre. Para ello, verifica que las columnas año y mes tengan los valores correctos.

 

Luego ve a la columna sexo y coloca «Masculino» como criterio y verás que aparecen unos 158.059 registros, mientras que cambiando a «Femenino» aparecerán unos 154.185  registros, es decir, apenas unos 4 mil funcionarios masculinos más que los femeninos.

 

[themify_box style=»light-grey note rounded»]

Un análisis más en profundidad podría ser cruzar estos resultados con el «Estado» de la relación laboral, es decir, si estos funcionarios son Comisionados, Permanentes o Contratados.

[/themify_box]

Visualizaciones

En esta sección del sitio, a la que podés acceder por el menú principal, encontrarás dos visualizaciones de datos que pueden ayudarte a entender la potencialidad de estos datos y analizarlos desde diferentes perspectivas.

Las dos visualizaciones son: Calificación y Resumen de Funcionarios.

[themify_box style=»light-grey note rounded» ]

Definición: La «visualización de datos» es una etapa en el análisis que incluye formas de representar datos y permite descubrir nuevas propiedades y aporta diferentes ángulos para la interpretación. Los gráficos de barras, gráficos de burbujas o infografías son algunos ejemplos de visualización.

[/themify_box]

Calificación

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Definición: Las instituciones públicas, que son parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), actualizan mes a mes los movimientos de funcionarios y funcionarias. La calificación refiere al cumplimiento en tiempo y forma de estos movimientos.

[/themify_box]

Para acceder a la visualización de «Calificación», debes hacer clic en el botón correspondiente y verás lo siguiente:

 

A la izquierda las posibilidades de filtrado y a la derecha, el avance en la calificación. Podrás ver cada campo de información de forma interactiva, colocando el cursor del ratón encima de los rectángulos de colores:

 

Al final del gráfico, verás la posibilidad de descarga del conjunto de datos que produjo la visualización. Podrás descargar los datos filtrados o de forma completa:

Resumen

La visualización Resumen te va a permitir explorar los datos del conjunto «Nómina de funcionarios» de forma interactiva, moviendo los controladores o filtros que aparecen a la izquierda, para ver cómo varían los gráficos de la derecha:

Veamos cómo se generan las visualizaciones en el año 2016:

Cada uno de los campos a su vez es interactivo, y te va a permitir ver los detalles al pasar el ratón por encima de los diferentes componentes. Verás que la visualización incluye gráficos por sexo, por vínculo laboral, por categoría y otros.

Al final de la página verás también un «treemap» o mapa de árbol que podés explorar haciendo clic en cada uno de las porciones para ir profundizando en «nivel» y «entidad» y observar los porcentajes en cada categoría.

Esperemos esta guía te sea de gran utilidad, no dudes en contactarnos en caso de dudas o sugerencias.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Accede a la plataforma en

http://datos.sfp.gov.py

[/themify_box]

 

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *