Datos Abiertos de Salud – MSPBS

31 agosto, 2017 | Entradas

 

¿Qué es esta herramienta?

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay es el lugar donde el Ministerio pone a disposición información específica y detallada sobre sus establecimientos, disponibilidad de medicamentos, servicios de salud, y otros…

¿Por qué es útil?

Gracias a esta información, se aumenta la transparencia y mejora el acceso a los ciudadanos a la información sobre los servicios de Salud Pública. Además como son datos abiertos, se pueden descargar libremente o construir herramientas que los utilicen para proporcionar a los usuarios un acceso más amigable a la información. Un ejemplo de ello es Akuerapp.

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Akuerapp es una aplicación web y móvil que te va a permitir encontrar productos y servicios de salud, así como acceder a las últimas noticias en temas de Salud Pública. Puede usarla tanto desde la web, o sino instalarla en tu IPhone o Android.

[/themify_box]

¿Cómo se usan?

Cuando accedas al enlace de la plataforma, verás una portada como la siguiente, que podría variar levemente si lo haces desde un móvil:

El menú principal se ve de la siguiente forma:

La parte más importante, es la Lista de Datos, donde encontrarás todos los conjuntos de datos que publica el MSPBS con sus respectivos diccionarios.

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Definición: El diccionario de un conjunto de datos, es una descripción sobre el tipo de datos y posibles valores que pueden tomar las diferentes variables.

[/themify_box]

Desde la página de inicio, además, tienes 4 grandes botones que te llevarán a alguno de los elementos del menú:

Conjuntos de datos

La lista de datos corresponde a «… a los Establecimientos de Salud que implementan el Sistema de Información y Control de Inventario Automatizado del Paraguay (SICIAP)».

En un video anterior ya vimos que la parte más importante de esta plataforma son los conjuntos de datos, que son 6:

1.- Productos de salud.
2.- Establecimientos de salud.
3.- La disponibilidad de productos por Establecimiento de Salud.
4.- Disponibilidad histórica de productos de salud.
5.- Servicios de Salud.
6.- Disponibilidad de Servicios por Establecimiento de Salud.

Debajo de cada uno de ellos verás dos botones:  Diccionario y Datos

A continuación te explicamos para qué sirven..

Diccionario

Como ya mencionamos más arriba, aquí podrás entender el contenido de los datos que descargaremos de ese conjunto. Por ejemplo, ¿qué significa la columna forma farmacéutica? o ¿Qué valores puede tomar el campo estado?.

Así se ve el diccionario del conjunto de datos «Productos de Salud»:

Diccionario del conjunto de datos «Productos de Salud»

Además al final de la imagen anterior, podrás descargarlo en JSON Table Schema (de fácil manejo en su uso como dato abierto) y PDF para funciones de documentación.

Datos

El botón Datos de cada conjunto de datos, te permitirá acceder, filtrar y descargar todos los datos disponibles por el Ministerio de Salud Pública en formato de tabla.

La información está dividida en columnas, y puede suceder que no logres verlas todas, por lo que tendrás que hacer scroll hacia la derecha para ver todas las columnas.

Así se ven los datos del conjunto «Productos de Salud» en formato de tabla:

Como podés observar, tiene 13 columnas (o variables) pero solo verás una parte de ellas. También verás que el total de registros asciende a 1267 mostrados en grupos de 10.

Ahora debes jugar con los filtros para sacar el jugo a estos datos: al inicio de cada columna existe un campo donde vas escribir texto para obtener la información que realmente te interesa. A diferencia de otros ejemplos que hemos visto, aquí debes colocar un valor concreto para lograr el filtro.

Por ejemplo, si solo quieres saber cuáles son los medicamentos que ya no están disponibles, debes filtrar por la columna «Estado» (hacia la derecha) y escribir la palabra «deshabilitado» y hacer clic en ella cuando aparezca. De esa forma verá que unos 511 ya no están disponibles.

Al final de cada filtrado que hagas, verás los totales y también la posibilidad de descargar los datos en formato CSV para trabajarlos más en profundidad tu programa estadístico favorito (OpenRefine, LibreOffice Calc, R, etc.).

 

[themify_box style=»light-grey warning rounded» ]

El conjunto de datos «Histórico de productos…» es muy grande, por lo que no podrás verla en formato table. Deberás descargarla por año y trabajar localmente con algún software de análisis de datos.

[/themify_box]

Ejemplo 1: ¿Atienden Ginecólogos en mi ciudad?

Para poder dar respuesta a esta pregunta, podés comenzar por el conjunto de datos llamado «Disponibilidad de Servicios por Establecimiento de Salud«.

Lo primero que podés hacer es filtrar por el tipo de especialidad que necesitas. En nuestro ejemplo sería colocar el cursor debajo de la columna «Nombre servicio» y escribir: ginecología. Una vez hecho esto, aparecerán en la tabla los profesionales correspondientes.

Podés comprobar que hay unos 560 ginecólogos y ginecólogas, pero aún debes saber si atienden en tu ciudad. Si en tu caso estuvieras en Encarnación, podrías utilizar la columna «Establecimiento»y buscar «Encarnación», filtrando por «H.R. Encarnación», y comprobar que no hay ginecólogos en el Hospital Regional.

Pero aún podés verificar si existe otro establecimiento de la zona que tenga este servicio. Para ello, borra el filtro de la columna «Establecimiento» y muévete hacia la derecha a la columna «Región». Allí filtra por «Itapúa» y verás que hay 4 establecimientos (CARMEN DEL PARANA, C.S.- FRAM, HMI-HOHENAU y H.D. – MA. AUXILIADORA) que brindan servicio de ginecología con sus médicos, días y horarios de atención.

Ejemplo 2: ¿Donde puedo encontrar Azitromicina en Areguá?

Para responder la pregunta, debes ir al conjunto de datos «Disponibilidad de productos por Establecimiento de Salud» y filtrar en la columna «Distrito», colocando «Aregua».

Verás que hay unos 1000 registros y que son todos medicamentos. Ahora corresponde filtrar por la columna producto y colocar allí el medicamento que necesitas, en este caso: «Azitromi…» y aparecerán unos 20 registros de los cuales la mitad son en comprimidos y la otra en frasco.

Mapa: una visualización de establecimientos

Desde la portada del sitio, también podemos acceder al mapa de establecimientos, ya sea desde el menú como desde los botones de acceso directo. El mapa es una visualización de gran utilidad ya que permite encontrar los establecimientos de salud de forma geográfica y evaluar por ejemplo, cuál es el más cercano o cuál es el de más fácil acceso.

A la izquierda de la pantalla encontramos un menú de filtrado. Podemos hacer una búsqueda exhaustiva por el nombre, departamento, distrito, barrio/localidad, tipo, productos o servicios.

Una vez que encuentres el establecimiento que deseas, le haces un clic y verás sus detalles.

[themify_box style=»light-grey map rounded» ]

Interesante: existe una visualización en la web de Akuerapp que te permite ver la cantidad de establecimientos por región del país, que te va a permitir ver que de los 174 centros registrados, 119 están en Central mientras que departamentos como Concepción solo tiene 2.

[/themify_box]

Ejemplo: Establecimientos de Alto Paraná

Haz un filtro por departamento en el lado izquierdo, colocando Alto Paraná en la casilla correspondiente. De ahí tendrás la información que existen 5 establecimientos. A la derecha de la imagen verás el listado de los establecimientos con su código correspondiente. Al hacer clic en el código, podrás acceder a los detalles de cada uno de ellos.

Con los botones de + / – aún podés acercarte más a la imagen para encontrar el lugar exacto donde está cada establecimiento y navegar por el mapa.

De esta forma podés llegar a ver un marcador «casita» que es el lugar exacto donde está cada uno de los establecimientos:

Si te interesa, por ejemplo, el que está más cerca de Presidente Franco podés hacer clic sobre la imagen de la casa que aparece en el mapa y verás lo siguiente:

A la derecha verás la información del establecimiento de salud elegido, pero aún podés conseguir más detalles haciendo clic en el código de establecimiento, en este caso: 10002204.

La pantalla que aparece, te mostrará más información, junto al detalle preciso de la localización del centro de salud y su disponibilidad de medicamentos, lo cual te va a resultar de gran utilidad.

Como verás al final de la imagen, este establecimiento cuenta con un total de 159 medicamentos (productos de salud).

Ahora, si quieres saber sobre un producto en específico podés crear un filtro usando la primer fila. Por ejemplo, si necesitamos «Insulina inyectable», deberás escribir «Insulina«, saldrán varios tipos de insulina, y harás clic en «Inyectable». Ahora verás que aparece 1 solo resultado, y la disponibilidad real, deberás averiguarla contactando al establecimiento, según se indica en la tabla.

No debes olvidar moverte hacia la derecha de la tabla para ver la totalidad e las columnas, como por ejemplo la columna que indica el último movimiento de un producto. En este ejemplo de la insulina podés ver que la fecha de último movimiento fue el 17 de julio de 2017.

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad, si deseas profundizar, o tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactarnos.

 

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Encontrá la plataforma en

http://datos.mspbs.gov.py

[/themify_box]

 

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *