Datos Abiertos de la Corte Suprema de Justicia

31 agosto, 2017 | tutorial

 

¿Qué es esta herramienta?

El portal de datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia, es una plataforma web donde podés acceder a datos abiertos sobre los servicios de justicia en Paraguay, como por ejemplo circunscripciones, facilitadores, abogados, magistrados y otros.

¿Por qué es útil?

Los Datos Abiertos pueden ser usados libremente, y redistribuidos por cualquier persona –física o jurídica–, sujeto solo a requisitos de atribución y redistribución con la misma licencia.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio fundamental para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información sobre la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así empoderarse de los procesos de decisión, cooperando con el gobierno en sus caminos a tomar y proponiendo soluciones.

Con los Datos Abiertos podés crear visualizaciones para facilitar la comprensión de datos complejos, fomentando la gestión de nuevos conocimientos.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Definición: La «visualización de datos» es una etapa en el análisis que incluye formas de representar datos y permite descubrir nuevas propiedades y aporta diferentes ángulos para la interpretación. Los gráficos de barras, gráficos de burbujas o infografías son algunos ejemplos de visualización.

[/themify_box]

¿Cómo se usa?

Cuando accedas a la plataforma, lo primero que verás es la portada:

En ella aparece un menú principal y una serie de botones, o accesos directos a las secciones más relevantes de la plataforma.

La parte más importante de la plataforma, son justamente los conjuntos de datos, así que veamos cómo acceder a ellos.

Lista de datos

En esta sección podés acceder a más de 10 conjuntos de datos que el Poder Judicial ha publicado. Desde aquí verás la descripción de cada uno de los conjuntos, así como también al Diccionario. 

Si haces clic en «Ver Datos» accederás finalmente a los datos propiamente dichos, en formato de tabla y desagregados. Así se ve la página de datos:

Veamos cómo funciona la plataforma, utilizando ejemplos.

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Definición: El diccionario de un conjunto de datos es una descripción sobre el tipo de datos y posibles valores que pueden tomar las diferentes variables.

[/themify_box]

Ejemplo: magistrados hombres vs mujeres

Vamos al conjunto de datos «Magistrados» y observa que en la parte superior izquierda aparece la fecha de actualización de los datos. Además, en la parte inferior izquierda aparece la cantidad total de registros: 963 en este caso.

Para ver la cantidad de magistradas, debes filtrar en la columna «Sexo» escribiendo «Femenino». Verás al final de la tabla que hay un total de 473 magistradas. Si repites el procedimiento colocando «Masculino» verás que hay unos 490 magistrados o sea que no hay un gran desequilibrio de género en lo referente a magistrados.

Si repites el procedimiento anterior pero ahora con el conjunto de datos «Abogados» verás que tampoco hay una diferencia sustancial entre hombres y mujeres.

Ejemplo: sedes judiciales alquiladas

Si quieres ver cuántas de las sedes judiciales no pertenecen al Poder Judicial, sino que son alquiladas, podés utilizar el conjunto de datos «Sedes» para realizar la consulta.

Una vez que accedas a los datos, filtra por tipo, que es la última columna y elige el tipo «Alquilado». Verás que del total de 329 sedes, solamente 27 están alquiladas, que representa un 8,5% de ese total.

Visualizaciones

Otra parte muy relevante de la plataforma son las visualizaciones que te van a permitir recorrer y explorar los datos desde otras perspectivas, como ya te explicamos más arriba en la definición. 

Para acceder a las visualizaciones, podés hacer clic en el menú principal, o en los botones de acceso rápido que aparecen en portada:

Como podés observar, se presentan dos visualizaciones: Resumen y Auxiliares de Justicia. Veamos cada una de ellas.

Resumen

El resumen de Auxiliares de Justicia presenta una serie de gráficos con los que podrás tener una idea más cabal de ese conjunto de datos: hay un gráfico por sexo, por edad y por las diferentes áreas de trabajo.

Además podrás aplicar filtros para obtener los datos de forma más refinada, con los criterios de periodo, mes, sexo, área de trabajo y edad.

Además, cada uno de los gráficos pueden ser descargados utilizando el icono del disquete.

Visualización de auxiliares de justicia

La segunda visualización es un Mapa en el que se visualiza la cantidad de Auxiliares de Justicia por Circunscripción. Es decir, por cada Circunscripción se detalla la cantidad de Rematadores y Defensores Públicos.

A través de un mapa podrás conocer la cantidad de auxiliares que trabajan en cada una de las zonas geográficas.

Podés acercarte haciendo scroll con el ratón y colocar el puntero del ratón sobre cada marcador para ver las cantidades.

Esperemos que nuestra guía te sea de gran utilidad, si tienes dudas o sugerencia podés escribirnos en nuestro formulario de contacto.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Accede a la plataforma en:

http://datos.csj.gov.py

[/themify_box]

 

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *