Datos Abiertos de Educación

31 agosto, 2017 | tutorial

¿Qué es esta herramienta?

El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Educación es la plataforma donde el Ministerio pone a disposición información específica y detallada sobre sus establecimientos, instituciones, matriculas, contrataciones, y otros …

¿Por qué es útil?

La enorme utilidad reside en el aumento de la transparencia y mejora del acceso de la ciudadanía a información sobre el uso de recursos públicos para la Educación. Además como son datos abiertos, se pueden descargar libremente o construir herramientas que los utilicen para proporcionar a los usuarios una mayor utilidad de la información.

¿Cómo se usan?

A continuación, te vamos a mostrar cómo utilizar estos datos. La portada de la plataforma se ve de la siguiente manera:

El menú principal se ve de la siguiente forma:

La parte más importante, es la Lista de Datos, donde encontrarás todos todos los conjuntos de datos que publica el MEC con sus respectivos diccionarios. Además, las Visualizaciones te serán de una gran ayuda didáctica para entender mejor el valor que tienen esos datos.

Desde la página de inicio, además, tienes 5 grandes botones que te llevarán a alguno de los elementos del menú:

Lista de datos

La lista de datos corresponde a los conjuntos ordenados de información en un formato reutilizable para fines de visualización e investigación.

En un video anterior ya vimos que la parte más importante de esta plataforma son los conjuntos de datos. En las siguientes imágenes podemos ver los 45 conjuntos:

Debajo de cada uno de ellos verás dos botones:  Diccionario y Datos

A continuación te explicamos para qué sirven..

Diccionario

Aquí podrás encontrar la explicación sobre las columnas o variables de los datos. Por ejemplo, ¿qué valores puede tomar la columna Restricciones? o ¿qué Tipo de datos es Latitud?

Así se ve el diccionario del conjunto de datos «Establecimientos Escolares»:

Además al final de la imagen anterior, podrás descargarlo en JSON Table Schema (de fácil manejo en su uso como dato abierto) y PDF para funciones de documentación.

[themify_box style=»light-grey highlight rounded» ]

Definición: El diccionario de un conjunto de datos es una descripción sobre el tipo de datos y posibles valores que pueden tomar las diferentes variables.

[/themify_box]

Datos

El botón Datos de cada conjunto de datos, te permitirá acceder, filtrar y descargar todos los datos disponibles por el Ministerio de Educación en formato de tabla.

La información está dividida en columnas, y puede suceder que no logres verlas todas (así ocurre, por ejemplo, en el conjunto de datos llamado Contrataciones), por lo que tendrás que desplazar hacia la derecha para ver todas las columnas.

Así se ven los datos del conjunto «Contrataciones» en formato de tabla:

Como podés observar, tiene 10 columnas (o variables) pero solo verás una parte de ellas. También podés comprobar que el total de registros asciende a 133 mientras que 39 corresponden a 2015 y se muestran unas 15.

Ahora debes jugar con los filtros para sacar el provecho a estos datos: al inicio de cada columna existe un campo donde debes escribir texto para obtener la información que realmente te interesa. A diferencia de otros ejemplos que hemos visto, aquí debes colocar un valor concreto para lograr el filtro.

Ejemplo: Contrataciones desiertas en 2014

Siguiendo con el conjunto de datos «Contrataciones», veamos cómo quedarnos solamente con los datos del año 2014. Para ello debes filtrar por la columna «Ejercicio Fiscal» y borrar el filtro predeterminado y escribir allí «2014». Así verás que hay 84 contrataciones registradas ese año.

Podés continuar filtrando para averiguar cuántas de estas 84 fueron declaradas desiertas: podés usar la columna «Estado» y comprobar que unos 10 contratos o licitaciones fueron declarados desiertos.

Al final de cada filtrado que hagas, verás los totales y también la posibilidad de descargar los datos en formato XLS, CSV y JSON. Así podrás trabajarlos más en profundidad con tu programa estadístico favorito (OpenRefineLibreOffice CalcR, etc.).

[themify_box style=»light-grey note rounded»]

¿Qué son esos formatos?
CSV: formato de texto plano, y abierto (separado por comas). El más recomendable
XLS: formato de Microsoft Excel. Lo abre nativamente Ms Excel y LibreOffice Calc gracias a ingeniería inversa
PDF: formato abierto y portable. Adecuado para documentación y muy poco recomendable para datos
JSON: formato liviano para intercambio de datos entre sistemas informáticos

[/themify_box]

Ejemplo: Establecimientos escolares

Exploremos un poco el conjunto de datos de establecimientos. Cuando abres el conjunto de datos, seguramente esté filtrado por año 2014.

Podés comprobar que en 2014  había 9803 establecimientos, si cambias el año para 2013 verás que había 8862 y lo mismo para 2012, en que había 8883.

Siguiendo con el análisis, podés ver cuántos establecimientos había en Horqueta en 2014. Debes filtrar por «Distrito» y colocar «Horqueta» para comprobar que había allí unos 137 establecimientos escolares.

Podés profundizar un poco más tu filtro, contando cuántos de esos 137 son rurales, utilizando la columna «Zona». Verás que son 118 establecimientos rurales.

Visualizaciones

Los datos abiertos, ya hemos visto, son de un enorme valor por la información «bruta» que contienen. Ponerlos en juego a través de una buena visualización es un paso clave para su socialización y divulgación ciudadana. Para ello, se cuenta con herramientas como Infogr.am que es la utilizada en múltiples ocasiones para generar las visualizaciones del Ministerio de Educación.

En la imagen podés ver las distintas visualizaciones a las que tienes acceso:

Podés ver un ejemplo en el caso de Inventario de Bienes – Rodados. A través de dos infografías se explica la evolución en el tiempo de la cantidad de vehículos acumulados por año. Además podemos ver el estado de conservación en el que se encuentran.

Si pasas el cursor por encima de las visualizaciones te dará más detalles y así ayudar a la comprensión de la información que contienen:

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad, si deseas profundizar, o tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactarnos.

[themify_box style=»light-grey info rounded» ]

Encontrá la plataforma en
http://datos.mec.gov.py

[/themify_box]

Este material fue producido en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El contenido es responsabilidad de sus autores y no representa la posición u opinión de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.